SAN MARTÍN. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) presentó un proyecto que tiene como protagonista a la manchinga. Cabe citar que esta iniciativa se desarrollará en la Comunidad Nativa San Juan de Miraflores, distrito de San Pablo, provincia Bellavista, región San Martín.
El proyecto busca generar alternativas alimenticias y económicas con productos forestales no maderables de rodales de este árbol en bosques secos premontano tropical en la región San Martín. La iniciativa, además, se implementará para combatir la desnutrición y la pobreza en base a la conservación de la biodiversidad y economía circular.
El proyecto se denomina así: “Generación de alternativas alimenticias y económicas con productos forestales no maderables en rodales naturales de Brosimum aliscastrum en bosques secos premontano tropical de la región San Martín”. Este fue presentado en un taller de inicio con la participación del Apu y miembros de la comunidad nativa citada.
Esta iniciativa será ejecutada en dos años (2022 -2024) con financiamiento del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), mediante contrato N° PE501079656-PROCIENCIA. El proyecto tendrá un financiamiento de S/ 764 736, en alianza estratégica con el Instituto Federal de Educaçao e Tecnología do Maranhao (IFMA) y la Universidad de Ucayali.
La presentación del proyecto también contó con la presencia de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de San Martín, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Universidad Nacional de San Martín, Instituto Superior Tecnológico “Nor Oriental de la Selva”, Cámara de Comercio y Producción San Martín y Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental San Martín, informó el IIAP.