El pasado 31 de enero se instaló el Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP) – San Martín para el periodo 2020 en el auditorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), ubicada en Tarapoto. El objetivo de dicha iniciativa es de concertar las políticas públicas en una perspectiva de desarrollo humano con enfoque de equidad e igualdad de género, así como lograr mayor eficiencia en la ejecución de los programas comprendidos en el marco de la lucha contra la pobreza.
En la reunión participaron la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar; el presidente de los Colegios Profesionales San Martín, Daniel Coral Pérez; representantes de la UNSM, del CER e invitados. “Asumo este rol con mucha responsabilidad y empeño para trabajar de manera concertada entre el Estado y la sociedad civil, para el cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad suscrito el año pasado, con el fin de lograr la transparencia y eficiencia”, expresó Aguilar.
Agregó que si bien es cierto que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) concluyó el 2019 con logros importantes en salud y educación, aún no logran cerrar brechas importantes con la participación activa de los gobiernos locales en el proceso de identificar proyectos de desarrollo integral. «Estos pueden ser atendidos a través de mecanismos de cooperación», declaró.
“Se está trabajando de la mano con las diferentes instituciones involucradas en esta problemática, pero además somos una institución de puertas abiertas para recoger las sugerencias, propuestas y todo aquello que contribuya al desarrollo de San Martín. Es importante la participación ciudadana con enfoque de género y gestión territorial”, manifestó Aguilar Puerta.
Por otro lado, el secretario técnico de la MCLCP, Jhaisinho Valera Vela, presentó el Plan Operativo 2019 que se divide en cuatro ejes: Concertación, Seguimiento Concertado, Desarrollo de Capacidades y Promoción de Participación. El plan comprende el desarrollo de veedurías al Buen Inicio Escolar 2020 y el acompañamiento a los procesos de actualizaciones de los planes concertados y presupuestos participativos, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
También, el seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2019 – 2022, capacitaciones a los actores del Estado y Sociedad Civil en temas relacionados a presupuestos públicos, el fortalecimiento e instalación de Mesas Locales, entre otras actividades. Por último, Nora Nieto Penadillo, la coordinadora regional, dio a conocer los acuerdos y compromisos de la actividad que serán validados por los miembros del Comité Ejecutivo Regional.