Según la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, esta región perdió más de 180 millones de nuevos soles desde que empezó el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry, realizado por los nativos amazónicos que protestan para conseguir la derogación de un grupo de decretos legislativos que consideran perjudiciales.
El presidente de esta institución, Walter Arévalo, calculó en 20 millones de soles las pérdidas diarias en esta región desde el pasado 6 de mayo, cuando los manifestantes empezaron a bloquear esta vía de comunicación.
“La interrupción de la carretera ocasiona el desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad, además afecta el flujo turístico y genera otros perjuicios que causan gran malestar entre la población local”, señaló.
Arévalo Alvarado también pidió incluir a San Martín en la lista de zonas declaradas en estado de emergencia a causa de los actos vandálicos de los nativos. La declaratoria de emergencia rige en jurisdicciones de los departamentos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.
Finalmente, exhortó al Gobierno a utilizar “la fuerza pública” para despejar la vía y restablecer el orden público, ante la “intransigencia” demostrada por los nativos.