Si bien San Martín no percibe recursos del canon como otras regiones sí cuenta con unas tierras agrícolas ricas, las mismas que entregan productos de gran calidad como el cacao, el cual ya es calificado del mejor del mundo, destacó hoy su presidente regional, César Villanueva Arévalo.
“Nuestras riquezas están en las zonas rurales, por eso las debemos potenciar; si no valoramos lo que tenemos o lo que somos, toda la vida continuaremos siendo pobres”, aseguró.
De acuerdo a información recibida por INFOREGIÓN, la autoridad regional sostuvo una reunión con autoridades y moradores del centro poblado Sinami, jurisdicción del distrito de San Martín, provincia de El Dorado, adonde llegó para entregar más de un centenar de títulos de propiedad.
Villanueva Arévalo expresó que con fines electoreros algunos políticos distorsionaban el desarrollo de San Martín, al centrar la inversión sólo en ciudades con más habitantes.
“Vamos a articular un movimiento comercial muy fuerte y para eso preparamos a nuestra gente a través de ferias de servicios agropecuarios que se desarrollan en coordinación con las direcciones regionales de Agricultura y de la Producción; les facilitaremos asistencia técnica con nuestros profesionales para que produzcan café y cacao de gran calidad”, señaló.
Dijo que están llegando a los pueblos más alejados para reforzar la seguridad de las tierras de los agricultores, otorgándoles títulos de propiedad y así estar preparados antes de que llegue la fuerza comercial.
Además, se trabaja en el mejoramiento de infraestructura vial de acceso a las comunidades como el puente en el distrito de San Martín, que se construirá con una inversión superior a los diez millones de nuevos soles.
Esta obra se suma al moderno y amplio centro de salud que se inaugurará en los próximos días y el asfaltado de la carretera Sisa-Bellavista, cuya ejecución se iniciará en breve.
La autoridad regional enfatizó que diversas ferias y certificaciones internacionales confirman que tienen el mejor cacao y café del mundo, pero que cometen el error de consumir productos ajenos.
«Tenemos que consumir lo nuestro con miras a la industrialización de materia prima, para dar oportunidades de trabajo a nuestros jóvenes; ahora es cuando tenemos que aprovechar, pues somos los primeros en desarrollo y en calidad de gestión», manifestó.
Pidió la unidad para defender las montañas y «no cometer el error del caserío Nuevo Porvenir, donde por deforestar los bosques el aluvión acabó con la vida de varias personas”.
Los comentarios están cerrados.