San Martín muestra un incremento de 26% de la superficie sembrada de arroz

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) advirtió que San Martin es una de las regiones que se encuentra en “alerta roja” por el incremento en un 26% de las siembras ejecutadas, con respecto al promedio de siembras de los últimos cinco años, lo cual podría generar una oferta estacional y la reducción de precios en chacra.

La advertencia se basa en el seguimiento de la información que se realiza a través del Plan Nacional de Cultivos, herramienta que permite a los pequeños y medianos productores planificar y racionalizar las siembras para atender adecuadamente la demanda interna.

Una de las herramientas de este Plan es el “Sistema de información de cultivos” (SISSIC), que usa la modalidad del “semáforo”, permitiendo generar alertas para informar a los productores como avanzan las siembras de los principales cultivos en las diferentes regiones, siendo uno de ellos el arroz.

El SISSIC reporta al mes de octubre, el avance de las siembras de la campaña agrícola 2018-2019, en San Martin de 26 mil 376 ha., la cual se han incrementado en aproximadamente 5 mil 400 hectáreas con respecto al promedio de los últimos cinco años.

En el monitoreo de la región, se observa que las provincias que más incrementaron sus siembras de la campaña agrícola 2018-2019 son principalmente: Bellavista, Moyobamba y Picota.  En el caso de Bellavista, el incremento es de más del 31% de las siembras, es decir se han sembrado un adicional de más de 2,000 hectáreas, con respecto al promedio de siembras de los últimos cinco años,  observando este aumento en mayor porcentaje en los distritos de Huallaga y Bajo Biavo, zonas netamente arroceras.

El Minagri en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura San Martín a través (Drasam) de sus Agencias de Desarrollo Económico Local (ADELs) continúa desarrollando charlas informativas dirigidas a los pequeños productores de las provincias de Bellavista y Picota con la finalidad de informar oportunamente a los agricultores sobre los avances de las siembras, la situación del cultivo y otras estrategias.

Además se difundirá el uso del sistema de información de cultivos, precisando que dicho sistema usa la modalidad de los colores del semáforo como señales de control, de esta manera refleja el comportamiento de la ejecución de las siembras mensuales respecto a lo programado, se informó a INFOREGIÓN.