El ministro de Defensa, Jorge Nieto, sobrevoló las zonas inundadas por el desborde del río Ponaza en la provincia de Picota, región San Martín, para evaluar los daños y recorrer las áreas más críticas del distrito de Tres Unidos, donde constató el trabajo del personal del Ejército en apoyo a los afectados.
“Nuestros soldados están trabajando en las casas, sacando el barro, asistiendo a la gente, trabajando para que todo vuelva a la normalidad”, señaló a los pobladores del distrito de Tres Unidos, al referirse al apoyo que vienen brindando más de 40 efectivos militares para la limpieza de las casas más afectadas.
Tras garantizar que se continuará brindando la atención necesaria, señaló que desde temprano se dispuso el inmediato envío de ayuda humanitaria para los afectados. “Aseguró que ya están en Tarapoto dos helicópteros que permitirán el traslado de ayuda humanitaria, y que se sumarán al camión que está mandando el gobierno regional con carpas y alimentos”, aseveró.
Nieto añadió que el caserío de Paraíso, en el distrito de Tres Unidos, tiene prioridad debido a que es el sector más afectado y donde se registró la muerte de cinco personas. “Tenemos que ser solidarios entre todos y tenemos que ser conscientes de que tenemos que atender a los que más lo necesitan. Ese pueblo está aislado; la carretera está afectada y el puente quebrado”, indicó.
“Vamos a apoyarlos a todos hasta que se resuelva el problema. Así como cuando atendimos la emergencia causada por el fenómeno del Niño Costero, ahora también vamos a llegar hasta la última persona que necesite nuestra ayuda”, añadió.
Cabe indicar que como resultado de esta emergencia, el distrito de Tres Unidos ha sido uno de los más afectados, especialmente el centro poblado Paraíso, donde cinco personas perdieron la vida. Otros centros poblados afectados y aislados son Zapotillo, Santa Rosa, Alto Perú, Nueva Esperanza, San Juan, Balatal, Nuevo Progreso, La Unión, Vista Hermosa, Paital Alto, Paital Bajo, Shamboyacu y Mishkiyacu.
En esta zona se ha registrado un total de 840 familias damnificadas, unas 4 475 afectadas, por lo menos cuatro puentes afectados; así como numerosas hectáreas de sembríos arrasados, se informó a INFOREGIÓN.
El ministro de Defensa realizó el sobrevuelo y el recorrido por las zonas afectadas junto al gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega; y al comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, entre autoridades locales y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).