SAN MARTÍN. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, visitó los espejos de agua y participó del repoblamiento de estanque de peces amazónicos en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache. El objetivo de la acción fue mejorar la cadena productiva de peces en la región San Martín.
“En la provincia de Tocache hemos invertido más de S/13 millones, en lo que va la actual gestión que lidero, y con mucha satisfacción porque hemos visto la respuesta de muchos alcaldes comprometidos. En este camino de impulsar el desarrollo alternativo hemos encontrado grandes aliados”, manifestó Pintado.
El trabajo articulado entre Devida y la Municipalidad Distrital de Uchiza logró que se invirtieran S/500 mil para mejorar la calidad de vida del piscicultor. De esta forma, se incrementó la producción y productividad a través de la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles de dicha actividad en el distrito.
Gracias a la acción, 391 familias de las 28 comunidades intervenidas se vieron beneficiadas. Ellas fueron asistidas mediante diversas metodologías de capacitaciones y con la asistencia técnica lo cual contribuyó a mejorar sus habilidad, sobre todo en el manejo de la crianza de peces.
Por otro lado, Fidel Pintado también visitó una parcela que reproduce hijuelos de plátano a través de la cama térmica en la comunidad de Chontallaquillo. El monto de inversión del proyecto fue de S/800 mil. Finalizando las actividades de su primera jornada en San Martín, Pintado participó de la inauguración de la planta de transformación de derivados de plátano de la Municipalidad de Uchiza; informó Devida a INFOREGIÓN.