SAN MARTÍN. Pobladores de la región San Martín fueron afectados por copiosas lluvias que siguen cayendo particularmente en la zona del Alto Mayo, y que están provocado inundaciones en algunas localidades a causa de la crecida de los ríos y quebradas, afectado viviendas, sembríos, carreteras, caminos y puentes, haciendo intransitables e interrumpiendo las vías de comunicación en la zona urbana y rural.
Precisamente, en la provincia de Moyobamba la crecida del río Mayo en la parte baja del distrito de Yantaló ha dejado a una familia damnificada que viene siendo auxiliada por Defensa Civil de la Municipalidad de Yantaló, una rectroexcavadora de esta municipalidad libera la acumulación de troncos, y palos (palizada) que se ha acumulado en el puente sobre el río Indoche.
Para contar con datos reales del estado de la situación, el Gobierno Regional de San Martín mediante el Centro de Operaciones de Emergencia-COE, con el apoyo de Defensa Civil monitorea la emergencia en toda la zona afectada, para las atenciones oportunas, las mismas que se hacen difíciles por lo intransitable de las vías afectadas.
Nuevamente la localidad de San Juan de Tangumí del distrito de Calzada ha sido afectada por la crecida del río Tónchima, que ha inundado 20 viviendas, el local de la I.E. 00801 y más de 100 metros de la carretera FBT, las 20 familias afectadas han sido ubicadas en la parte alta de la zona, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
Mientras tanto, la noche del sábado 27 un deslizamiento afectó al centro poblado Lucero del distrito Soritor, afectando 7 viviendas y dejando en el desamparo a 33 habitantes, quienes ahora están en las casas de familiares y vecinos, Defensa Civil de la municipalidad empadrona a los damnificados y afectados, para ayuda inmediata con apoyo del gobierno regional.
Asimismo, la carretera en el tramo Tarapoto-Yurimaguas a la altura del centro poblado Progreso del distrito de La Banda de Shilcayo, fue afectada por la activación de la quebrada Progreso, que arrasó un vehículo con tres personas que están desaparecidas por el momento. También, se produjo el deslizamiento de rocas interrumpiendo un tramo de 50.00 metros de dicha carretera, la maquinaria de IIRSA Norte trabaja para despejar la vía y se alistan brigadas de la policía y serenazgo del distrito para la búsqueda y rescate de las víctimas.