SAN MARTÍN. La región amazónica San Martín se ha consolidado como la principal en cuanto a la producción de café pergamino, superando las 89 800 toneladas en el 2020 y las 77 800 toneladas en el 2021, según un cuadro comparativo de la producción por regiones presentado por la Junta Nacional de Café. Los resultados representan el 25% de la producción nacional de café.
Al respecto, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), indicó que la información es de gran relevancia, ya que se trata de uno de los sectores económicos más destacados, porque es el cultivo de mayor extensión en el Perú e implica, fundamentalmente, a los pequeños productores de la agricultura familiar.
La entidad añadió que impulsan este cultivo en la región mediante el Proyecto Café, el cual tiene como objetivo el mejoramiento del nivel productivo y competitivo debido a la alta incidencia de plagas y enfermedades en la cadena productiva de café que afecta a los agricultores organizados de las provincias Tocache, Lamas, El Dorado, Moyobamba y Rioja, las cuales abarcan 15 distritos y 12 localidades.
El Goresam añadió que se ha destinado un monto de S/ 8 923 747, que ha logrado la articulación comercial de 53 981 quintales, representando un ingreso de S/ 29 689 650. Los beneficiarios suman 4742 e integran a 28 organizaciones, las que alcanzaron una mejora en sus ingresos por S/24 200 200. Asimismo, las hectáreas consideradas en el proyecto superan un total de 11 000 con un incremento de la productividad de 130 quintales por hectárea en 56 parcelas.
En la ejecución del proyecto, que forma parte de la estrategia de revolución productiva, el Goresam trabaja con recursos propios y de la mano con los productores, a los cuales les brinda capacitaciones y acompañamiento técnico. Así como impulsa la instalación de parcelas demostrativas, provistas de innovaciones tecnológicas como los sistemas de riego tecnificado y módulos de post cosecha, cuya implementación viene logrando importantes indicadores a nivel de la articulación comercial en el mercado nacional e internacional.
De acuerdo a la data presentada, a San Martín le sigue Junín con 72 335 toneladas en el 2020 y 68 463 toneladas en el 2021. Le siguen Cajamarca con 71 793 toneladas en el 2020 y 76 752 toneladas para el 2021. Para la elaboración del cuadro comparativo presentado, la Junta Nacional de Café tomó como fuente al Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), mediante la información del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), plataforma virtual que permite visualizar y analizar las estadísticas agropecuarias a nivel nacional.
Cabe recordar que detrás de cada taza de café se encuentra el trabajo de cerca de un millón de cafetaleros peruanos, la mayoría de ellos pequeños agricultores, cuyo desarrollo y el de sus familias dependen del cultivo y venta de este grano, informó el Goresam a INFOREGIÓN.