De acuerdo a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el departamento de San Martín lidera las exportaciones totales de productos tradicionales y no tradicionales registradas entre enero y julio de este año en el oriente peruano, al haber registrado ventas por más de 30 millones de dólares.
Martín Pinedo Manzur, coordinador de Promperú de exportaciones de la macrorregión oriente (integrada por las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Amazonas), precisó que que las exportaciones totales de esos departamentos sumaron 79’517,907.03 dólares.
De ese monto total, San Martín tuvo una participación del 38%, seguido de Ucayali con 31%, Loreto con 29% y Amazonas con 2%.
Ucayali la región que más creció
El funcionario indicó asimismo que respecto al primer semestre de 2009, la región Ucayali registra el mayor índice de crecimiento con 28% seguido de Loreto con 5%. San Martín, pese a tener una mayor participación en las exportaciones totales, presenta una contracción en su crecimiento del orden del 16%, mientras que Amazonas una de 57%.
“Este año la región oriente ha empezado a mover cifras importantes, hay una notoria reactivación del mercado internacional, sobre todo de Estados Unidos que es un mercado importante para nosotros”, precisó Pinedo.
En ese marco indicó que se ha incrementado y dinamizado la exportación de madera en beneficio directo deLorero y Ucayali. “Creemos que de continuar esta tendencia de crecimiento podríamos alcanzar o superar las cifras de exportación de este producto registradas el año pasado”, sostuvo.
Pinedo Manzur señaló que en el caso de Loreto el producto que lidera las exportaciones es la madera (en puertas, pisos, tableros, entre otros), seguida del combustible, peces ornamentales, camu camu, palmito, sacha inchi y artesanía.
En San Martín por su parte, los productos líderes son el café y el cacao, mientras que en menor escala figura el palmito y la artesanía.
A su vez, Ucayali exporta madera en mayores volúmenes y en menor escala sacha inchi, camu camu y artesanía.
Mientras que Amazonas tiene sus pilares en el café y el cacao.La artesanía se exporta en menor demanda. Los países destino son México, Estados Unidos, China (Hong Kong), Japón, España, Francia y Argentina, entre otros.