Debido a las intentas precipitaciones que vienen generando inundaciones en la región San Martín, dos niños fallecieron y tres personas se encuentran desaparecidas. Asimismo, son más de 500 damnificados e incontables heridos los perjudicados por las lluvias que aquejan la población durante los últimos dos días.
Un conteo de daños efectuado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) detalló que 150 viviendas fueron afectadas por las inundaciones producidas en el Alto Mayo, específicamente en el centro poblado Nuevo Sinaí, donde fallecieron los hermanos de iniciales ADH y KDH, de dos y cuatro años respectivamente, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.
“Esperamos desastres mayores. Se hizo la verificación con el personal del Indeci y autoridades locales. Hemos evacuado heridos y hasta el momento hay dos niños fallecidos, dos heridos, tres desaparecidos, pero mpuede haber más con el transcurso de las horas. Preparémonos para lo peor porque las lluvias recién empiezan. Esto es, en buena parte, responsabilidad de quienes deforestan, por eso vienen las palizadas”, alertó el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín.
La autoridad detalló que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) desplazó maquinaria pesada para liberar caminos como el que conecta a San Marcos con Soritor, además de repartir víveres, alimentos, pertrechos y ropa para los damnificados, desde los almacenes del COER. Además, un último reporte del COER señala la intervención de 17 brigadistas (entre ellos 2 doctores, 1 enfermera, 1 psicólogo) quienes están ingresando al centro poblado de Nuevo Sinaí para auxiliar a las personas heridas y la respectiva evacuación hacia el centro de salud de Soritor.
“Quiero felicitar a las brigadas de rescatistas de Salud, del Proyecto Especial Alto Mayo, a los equipos de las municipalidades de Moyobamba y Soritor por el apoyo. Hemos contenido esta emergencia, ahora toca evaluar los daños en transitabilidad y estructuras. Pero también hay que prepararnos para lo que viene porque las lluvias recién empiezan”, subrayó el gobernador.
Asimismo, la empresa Obrainsa y la Municipalidad Distrital de Soritor intervinieron con maquinaria pesada en la despalizacion del puente sobre río Ochque en Nueva Esperanza. También, maquinaria de la Municipalidad Distrital de Moyobamba ingresó a los centros poblados Nuevo Sinaí y Alto Perú en Moyobamba. En cuanto a la zona urbana de la provincia de San Martín, las zonas más afectadas con las lluvias fueron Morales, La Banda de Shilcayo y la ciudad de Tarapoto.