SAN MARTÍN. Operativo fiscalizador incautó madera ilegal dentro de un establecimiento de transformación de productos forestales maderables, denominado «Mueblería Reáteguí», ubicado en el Jr. 20 de Mayo S/N, de propiedad de Juan Carlos López Tuanama, local situado en el distrito de San José de Sisa, provincia El Dorado, región San Martín. El operativo se desarrolló el pasado 29 de noviembre.
En el local se hallaron dos lotes de madera consistentes en 19 cuartones motoaserrados de la especie, al parecer, caoba (455 pies tablares) y 11 cuartones motoaserrados que también es, al parecer, de la especie Caoba (325 pies tablares). Además, en la parte externa del inmueble se hallaron cinco rollizas de madera al parecer de caoba (0.797 metros cúbicos), 15 rollizas de la especie Bolaina (0.962 metros cúbicos) y dos tucos de la especie forestal Bolaina (92 pies tablares).
El propietario señaló que no contaba con la documentación (guías de transporte forestal) que sustente la procedencia legal de la madera hallada, motivo por el cual el representante del Ministerio Público dispuso su incautación, los cual fue puesta a disposición de la Autoridad Regional Ambiental.
En el local también se halló una jaula con cinco ejemplares de loros pihuichos. López Tuanama dijo que los había rescatado de su chacra y al no contar con el permiso emitido por la autoridad administrativa para su tenencia o custodia, entregó los animales al representante de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín.
La intervención contó con la participación del Fiscal Adjunto Provincial Manuel Adolfo Muro Bautista de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, el Ing. Adrián Reátegui Pérez de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de San Martín, y efectivos policiales de la Comisaría de San José de Sisa, se informó a INFOREGIÓN.