SAN MARTÍN. En el 2017, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició sus trabajos en el caserío de Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora. En ese mes, Devida y las autoridades locales firmaron un acta para instalar 236 hectáreas de cacao, beneficiando a 271 familias.
Hoy en día, en el valle de Mishollo, se cuenta con un equipo de doce profesionales que realizan asistencia técnica a 323 familias, que tienen 554 hectáreas de cacao en las comunidades de Santa Rosa de Mishollo, 15 de Junio, Túpac Amarú, Huacamayo y Porvenir.
En el 2020 se implementaron tres módulos de biofertilizantes en La Palma, Alto Iscote y San Miguel, produciendo 2400 litros. Este año, según Marleny Salazar, jefa zonal de Devida en Tarapoto, se dará asistencia técnica a los cacaoteros y se formarán cuatro comités de productores para impulsar la comercialización del grano. Añadió que se fortalecerá la Cooperativa Agropecuaria Mishollo de Tocache, con asesoramiento de un plan estratégico, la elaboración del Plan Operativo Anual, y asistencia en temas financieros y comerciales.
Por otro lado, a través de la Gestión Comunal, se formaron cinco juntas vecinales en Santa Rosa de Mishollo, 15 de Junio, Túpac Amarú, Huacamayo y Porvenir. Cabe señalar que ya se cuentan con 19 de estas en el distrito de Pólvora, donde se realiza el fortalecimiento organizacional en dos centros poblados y en la municipalidad distrital, favoreciendo a 1285 familias.
Es preciso mencionar que Santa Rosa de Mishollo era conocida antes como el bastión del camarada Artemio, lugar de múltiples abusos de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Hoy, sin embargo, se respira paz gracias a plataformas sociales y productivas, se informó a INFOREGIÓN