SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Energía y Minas, puso en marcha la ejecución del proyecto de electrificación rural para brindar el servicio de energía eléctrica a 33 localidades de los distritos de Campanilla, Pachiza, Tingo de Saposoa, Bellavista, San Rafael, San Pablo y Alto Saposoa, pertenecientes a las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista.
Esta obra, que forma parte del cierre de brechas para el acceso a energía eléctrica, se concretará con una inversión de S/ 6 956 622, los cuales están destinados para realizar 1147 conexiones domiciliarias y de alumbrado público en beneficio a 5171 habitantes en un plazo de 300 días, es decir, 10 meses.
En la ceremonia del inicio de la obra, el gobernador Pedro Bogarín anunció la ejecución de 3 nuevos proyectos de electrificación rural, lo cual conlleva a alcanzar la cobertura eléctrica del 100% en este ámbito. Igualmente, precisó que entre el 2020 y 2022, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) financió 6 proyectos de electrificación rural por un valor de S/ 55 millones. “Con ello se ha incrementado la cobertura eléctrica en la zona rural a 89% y 92% en la zona urbana. Sin embargo, con los 3 proyectos de electrificación que hemos presentado al ministerio la cobertura eléctrica en dichas zonas llegaría al 100%», precisó.
Por su parte, el titular de la dirección regional de Energía y Minas, Óscar Fernández, señaló que esta obra se cristaliza por la voluntad política del gobernador regional y la visión e importancia que le da a este tipo de proyectos que impactan de manera directa en el bienestar de la población beneficiaria.
A esta ceremonia, también asistieron el director general de Electrificación Rural del Minem, Romeo Rojas Bravo y el jefe de Proyectos Norte de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem, Alfredo Rivas Urbano. Así como el asesor del viceministro de Electricidad, José Naimes Cabrera Fernández y el consejero regional por la provincia de Mariscal Cáceres, Luis Alfredo Alván Peña.
Culminada esta actividad, Bogarín Vargas visitó el parque solar de la Estación Pesquera Ahuashiyacu junto a la comitiva de funcionarios del Minem para presentar uno de los proyectos piloto de aprovechamiento de energía renovable en el desarrollo de actividades económicas. En el lugar se mostró las aplicaciones que se realizan en la planta procesadora de alimento balanceado para peces, el uso en el sistema tecnológico de aireación para la actividad acuícola, entre otros beneficios en materia productiva de la región.
Asimismo, el mandatario regional encabezó la conformación de la Mesa Técnica para abordar la problemática del sector eléctrico en la región, integrada por representantes del Minem, autoridades regionales y locales, frentes de defensa y ejecutivos de las principales empresas eléctricas.
En esta primera reunión, los actores involucrados en esta instancia fijaron los puntos de interés a intervenir en este sector, con el objetivo de plantear soluciones y programar reuniones de seguimiento de los avances y logros alcanzados en dicho espacio de concertación, informó el Gobierno Regional de San Martín a INFOREGIÓN.