San Martín: Inician acciones para sancionar deforestación en faja marginal del río Shilcayo

SAN MARTÍN. Luego de conocer la denuncia de la tala de dos árboles en la faja marginal del río Shilcayo por el personal de la empresa Electro Oriente S.A, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó la inspección de supervisión y control en el sector Calongos, en la margen derecha del río, ubicado en el distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín.

En la constatación, realizada por equipo técnico de la Administración Local de Agua (ALA)Tarapoto, se identificó una infracción en materia de aguas, la cual está tipificada en el artículo 277° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos N° 29338, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2010-AG. Este artículo está referido a dañar o destruir las defensas naturales de las márgenes de los cauces.

Debido a estas infracciones, la ANA mencionó que, en su rol de ente rector técnico normativo de los recursos hídricos, ha iniciado las acciones legales correspondientes para sancionar a los responsables de la deforestación a través de un Procedimiento Administrativo Sancionador.

Ante esta situación, la ANA invocó a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general a respetar y cuidar las fajas marginales para preservar los recursos hídricos y proteger a la población ante los desastres naturales.

Cabe recordar que, la Resolución Administrativa N° 092-2010-ANA/ALA. TARAPOTO, aprueba la delimitación de la faja marginal del río Shilcayo a la margen derecha en un ancho de 10.00 metros en el tramo intervenido.