El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de su Estación Experimental el Porvenir San Martín, informó que durante el mes de mayo los agricultores de la zona contarán con más de 100 toneladas de semillas mejoradas de arroz.
Asimismo, esta producción correspondería a la primera campaña agrícola del año, la cual se desarrolló en el marco de las acciones de prevención frente al Fenómeno El Niño.
De esta forma, las semillas de calidad certificadas estarán a disposición de la comunidad agraria de la región. Las mismas son el Arroz INIA 509, Arroz INIA 512 Santa Clara, entre otros. Además, se presentarán las semillas del maíz, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe recalcar que el Arroz INIA 512 Santa Clara fue liberado en abril del 2015 y se caracteriza por rendir dos toneladas más por hectárea que los arroces comerciales.
Igualmente, las semillas mejoradas producidas por la INIA son más resistentes a plagas y enfermedades. Además, requieren menor cantidad de agua e insecticidas, lo cual aminora los costos de producción.
Por último, en el anexo de Huarangopampa, ubicado en Bagua, se han instalado 20 hectáreas de arroz, donde se cosecharían 140 toneladas en el mes de mayo.