SAN MARTÍN. El Ministerio de Cultura, mediante el Proyecto Especial Bicentenario al 2024, inauguró hoy en la plaza de Armas de Moyobamba la exposición fotográfica “Vida nuestro verdadero oro: La minería ilegal e informal en Madre de Dios”. Esta busca concientizar a la población e involucrados respecto al cuidado del medio ambiente, y los estragos que puede ocasionar la minería ilegal e informal, no controlada por el Estado.
La exposición de carácter itinerante en el marco de las actividades del bicentenario de nuestra independencia al 2024, se realizará del 1 al 15 de setiembre en la plaza de Armas y del 16 de setiembre al 31 de octubre se trasladará al Centro Cultural Moyobamba. Cabe destacar que la misma tiene como finalidad la búsqueda de un nuevo pacto social, un diálogo entre el Estado y los diversos actores locales, que prioricen la vida y la dignidad humana, por encima de todo mercantilismo social.
La actividad de apertura contó con la presencia de Roxana Chirinos Laso, coordinadora de exposiciones nacionales e internacionales del Proyecto Especial Bicentenario, autoridades y representantes de las instituciones públicas, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes escucharon con atención los mensajes relacionados con esta temática y de qué manera el Estado viene cumpliendo con su rol fiscalizador, a fin de evitar la minería furtiva que mucho daño hace al medio ambiente.
El representante del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), Oscar Fernández, director regional de Energía y Minas, manifestó que San Martín es una región eminentemente agropecuaria, al 2021 la segunda región con mayor PBI agrícola y la sexta región con el mayor PBI agropecuario, primera productora de café, arroz, cacao, plátano, sacha inchi, segunda en palma, naranja, entre otros. “Más del 80% del territorio está destinado a conservación; entonces, se entenderá cuáles son los pilares o ejes centrales sobre los cuales se viene trabajando y se debe continuar, para forjar desarrollo y bienestar sostenible”, señaló.
Definitivamente San Martín no es una región minera, basta con mirar los ingresos por canon minero de los últimos años, prácticamente no tenemos canon; sin embargo, las ciudades crecen, los pueblos avanzan, y uno de los insumos principales que facilita este crecimiento, se encuentra en la minería no metálica (como los agregados, arena, arcilla, grava, entre otros), que requieren de un aprovechamiento o explotación ordenada. A agosto del 2022 San Martín cuenta con 60 pequeños mineros y mineros artesanales autorizados no metálicos, quienes vienen siendo fiscalizados para el respeto de sus compromisos ambientales.
Fernández Barboza añadió que a la fecha San Martín no cuenta con personas o empresas autorizadas para explotación de minería metálica; no obstante, en el 2021 se identificó actividad ilegal en el Bajo Huallaga, y por intermedio de un trabajo en conjunto con las autoridades competentes se logró controlar, a la fecha no se cuenta con más denuncias de esta actividad ilegal. Finalmente, manifestó que el Goresam, mediante la Dirección Regional de Energía y Minas, en forma permanente trabaja en la fiscalización y supervisión conjunta, con las entidades competentes, como mecanismo de control contra la minería ilegal, informó el Goresam a INFOREGIÓN.