SAN MARTÍN. En el marco de la iniciativa de uso de recursos energéticos renovables, y con una inversión de más S/763 mil, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inauguró la planta de generación de energía solar fotovoltaica conectada a la red para la Estación Pesquera Ahuashiyacu, en el distrito de La Banda de Shilcayo. Este sistema está conformado por 288 módulos de 400 kilovatios pico cada uno, permitirá un ahorro de hasta el 95% del consumo generado durante el día.
«Este es un proyecto que hemos logrado con un equipo de jóvenes profesionales y, de este modo, estamos pasando del discurso a la acción, teniendo en cuenta que el cambio de la matriz energética en el mundo es algo inevitable», dijo el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín. Por su parte, Óscar Fernández, director regional de Energía y Minas, señaló que el proyecto piloto se busca economizar el costo por suministro de energía eléctrica en los procesos productivos, preservando el medio ambiente.
En el evento también estuvieron presentes la vicegobernadora, Nohemí Aguilar; Daniel Vásquez, gerente regional de Desarrollo Económico; Raúl Lapa, director regional de Producción; Yessica Apaza, congresista de la República por Puno y presidenta de la Comisión de Energía y Minas; Raúl Machaca, congresista de la República por Tacna y presidente de la Comisión Agraria; Teddy Del Águila, alcalde de la Municipalidad de San Martín; además de representantes de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.
Cabe señalar que el parque solar de la Estación Pesquera de Ahuashiyacu posee una mayor dimensión en comparación a los sistemas de generación de energía inaugurados recientemente en la granja ganadera de Calzada y el Instituto Superior Tecnológico del Alto Mayo, que generan hasta 72 kilovatios de energía y 34 kilovatios picos, respectivamente; informó el Goresam a INFOREGIÓN.