La Comunidad Europea ha fijado límites para el cadmio en los productos cacaoteros, que entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2019, estableciendo niveles máximos armonizados para proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional. El problema del cadmio afecta al cacao en grano procedente de determinadas zonas de algunos países productores, sobre todo en la región de América Latina y el Caribe.
Bajo esta premisa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) -a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y su órgano de línea la Dirección Regional de Agricultura- organizaron una charla dirigida a profesionales involucrados en el desarrollo agropecuario regional, relacionado al cadmio como contaminante químico pesado que de exceder un nivel máximo hace que el cacao pierda su inocuidad y por tanto su aptitud para el consumo humano.
El encuentro citado se desarrolló el pasado 24 de enero en el auditorio de la Drasam-Tarapoto, en coordinación con representantes de las empresa Avibiol y Fertilizantes Sustentables Monty´s, se informó a INFOREGIÓN.
José Reátegui, director regional de Agricultura, dijo que la producción del cacao genera un gran desarrollo en la región, promoviendo miles de empleos en las proles dedicadas a este cultivo, desarrollando una economía familiar. “Cada día surgen métodos nuevos de control de enfermedades, los mercados internacionales son exigentes en el tema de calidad de los productos que importan, hay normativas donde tenemos que tener ciertos niveles de producción que los productores deben cumplir para que su producto pueda ingresar a los mercados internacionales”, acotó.
“Los profesionales involucrados en el tema agropecuario es bueno que conozcan las diferentes alternativas, no con el afán de publicitarlos, sino para brindar una solución al agricultor. Se ha avanzado mucho en la región en lo que se refiere al tema agrícola, porque tenemos un instrumento de gestión que es la Zonificación Ecológica y Económica. No hacemos agricultura en cualquier parte y tenemos identificados las cadenas de valor de los principales cultivos que genera mayor desarrollo económico a la región”, sentenció.
En tanto, Manuel Chuman Carranza, gerente comercial de la empresa AVIBIOL, explicó que el Carbón Líquido de Monty´s, trabajado de manera conjunta con el abono foliar orgánico Avibiol, son los productos exportados más efectivos que puedan existir en el Perú para erradicar el cadmio en el cacao. “No solamente lo erradican, sino que elevan la calidad y la producción enormemente de este cultivo y lo convierten en un producto de exportación.” señaló.
Los comentarios están cerrados.