San Martín: Impulsan electrificación para zonas rurales en tres provincias

SAN MARTÍN. Con el fin de cerrar la brecha del acceso al servicio de electricidad, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) logró confirmar ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la próxima licitación del proyecto de electrificación rural. La iniciativa de S/8.2 millones beneficiará a las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista, con un impacto en 33 comunidades.

El anuncio fue realizado en la reunión sostenida en Lima entre el titular del Minem, Jaime Gálvez, el director general de Electrificación Rural, Eloy Suárez, y el gobernador regional, Pedro Bogarín, quien en conexión con el equipo técnico del Goresam presentó la información de trece proyectos estratégicos. Estos planes permitirán alcanzar un 96% de cobertura de energía eléctrica en la zona rural, involucrando 9 500 viviendas.

Este nivel de organización ha sido reconocido por el ministro Gálvez, quien, al felicitar al gobernador regional, mostró su total disposición para promover el financiamiento de más proyectos de electrificación rural en la región. “De los trece proyectos, ocho se están por finalizar su ejecución. Otros están por iniciarse, es decir que ya tienen presupuesto. El resto se encuentran en estudio, estimando su culminación en agosto para ser ingresados para su evaluación ante el Minem”, puntualizó Óscar Fernández, director regional de este sector.

En esa línea, se vienen avanzando los expedientes técnicos para el proyecto que beneficiará a 90 comunidades en ocho provincias. Asimismo, existe un segundo estudio que alcanza a 46 comunidades en las provincias de Picota y Bellavista. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Minem, en San Martín, hay 12 400 viviendas que no cuentan con electricidad; informó el Goresam a INFOREGIÓN.