El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de sus unidades ejecutoras la Dirección Regional de Agricultura y el Proyectos Especial Alto Mayo, viene impulsando varios proyectos en la región, como es el caso del cacao con el que se buscan adelantos en los respectivos proyectos de investigación del sector agrícola, informó Juver Zuta Becerril, director de la Agencia Agraria Rioja.
Indicó que en este contexto, con la finalidad de evaluar 10 variedades (clones) de cacao y dos variedades de testigo para conocer su adaptabilidad y comportamiento fructífero en términos de productividad, sanidad y calidad organoléptica, el pasado fin de semana se llevó a cabo la enjertación de los clones que fueron entregados por la Universidad Nacional de Tingo María.
Esta actividad se llevó a cabo en el sector Huimba (Rioja) con el apoyo de los técnicos de campo de la Cooperativa Cacaotera Valle Alto Mayo (CACVAM) y del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), informó el Goresam a INFOREGIÓN.
Zuta Becerril destacó que el impulso de esta actividad es con el fin de dar respuesta a la necesidad de este sector productivo en la formación del recurso humano técnico e incrementar la productividad en la zona del Alto Mayo, impulsando su cultivo en la región.
Expresó que la iniciativa es liderada por el Goresam, en coordinación con entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agraria, la Cooperativa Cacaotera Alto Mayo y el Instituto Superior Tecnológico Público de Rioja, instituciones que están contribuyendo a la preservación de la especie, ya que los clones injertos poseen una característica de alta producción.
Agregó que el Goresam, refuerza estas acciones formativas que contribuyen a la competitividad y productividad de las actividades agrícolas de la región a través del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura (MINAG) con la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam).
El director de la Agencia Agraria Rioja puntualizó que las condiciones del mundo actual caracterizado por la competencia y la globalización de la economía, exigen al agricultor un alto grado de eficiencia para producir en mejores condiciones que los cacaoteros de otros países.
Subrayó que para que el cultivo del cacao sea más remunerativo es necesario aumentar la productividad, es decir, se deben obtener mayores cantidades de grano seco por hectárea.
“La injertación es el proceso mediante el cual se multiplica una planta sin que intervenga el cruzamiento sexual entre un árbol madre y un árbol padre, es decir un solo individuo es el que da origen a la descendencia lo cual hace que todas las características sean transmitidas por la planta clonada a sus hijos, generando poblaciones de plantas idénticas. La clonación asegura buen material para la siembre y renovación de cultivos, siempre y cuando se clonen árboles de reconocido alto rendimiento en las condiciones ecológicas particulares” finalizó el funcionario.