El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) implementó sistemas de fertirriego en diversas parcelas de café para incrementar la producción de ese cultivo. Al respecto, Otto Chávez, director regional de Agricultura San Martín, mostró su satisfacción por la instalación y buen funcionamiento de los sistemas, que, por su capacidad de incrementar la producción del café, la inversión se recuperará en poco tiempo y con procedimientos amigables con el ambiente.
Chávez Oliveira afirmó que la tecnología aplicada por el Proyecto Café, que financia el Goresam, busca cambiar la mentalidad del productor para que opte por nuevos cambios tecnológicos que le permitan dejar de producir 15 quintales por hectárea para ir incrementando hasta 80 quintales por hectárea. Agregó que el Goresam implementa nuevos procesos bajo el enfoque de la revolución productiva; mejorando el incremento de la productividad con la participación directa de la población.
Detalló que es necesario llegar hasta el lugar para comprobar y verificar las actividades que desarrollan los técnicos del proyecto, quienes aportan asistencia técnica a los beneficiarios, incorporando un paquete tecnológico, como la poda, control de plagas y enfermedades, fertilización, incorporando la tecnología del fertirriego, entre otros, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
En tanto, el coordinador del proyecto, Manuel Ríos Navas, sostuvo que se cumplió con la meta trazada de instalar 28 sistemas de fertirriego en parcelas demostrativas en producción y 28 en renovación. “Esta técnica estará operando en las parcelas de café en los sectores La Libertad, Laurel – Alonso de Alvarado Roque, Shunté y Marona jurisdicciones de las provincias de Rioja, Lamas, El Dorado, Tocache y Moyobamba”, expresó.
Cabe recordar que el principal motor de la economía en San Martín son la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, representando el 28,89% del PBI, seguida de lejos por el comercio (12,96 respecto del PBI total) y por el sector manufactura (10,37% frente al PBI total). En conjunto las actividades contribuyen con cerca del 52,22 al PBI de la región.