SAN MARTÍN. En el marco de la celebración de la Semana Forestal, el Gobierno Regional San Martín realizó el lanzamiento de la ejecución del proyecto ‘Rescatemos el pulmón de Juanjuí en tiempos de COVID-19”, para reforestar y arborizar las entradas y salidas de Juanjuí, como también las zonas degradadas. La iniciativa busca crear conciencia ambiental en la población y comunidad escolar de esa localidad.
El proyecto tiene la participación directa de la Autoridad Regional Ambiental, la UGEL Mariscal Cáceres, la Agencia de Desarrollo Económico-ADE sede Juanjuí, como dependencias del gobierno regional. La ceremonia realizada en la ExAgencia Agraria Juanjuí tuvo la presencia del director de la ADEL, Frank Huamán Gonzales; el director de la UGEL, Wildoro Pinchi Daza; el director de la ARA; Ángel Miguel García Arévalo y del especialista forestal de la municipalidad, Rocky López Pinchi.
Las autoridades asistentes detallaron la importancia del proyecto que busca embellecer y oxigenar el ambiente mitigando los efectos nocivos del cambio climático, en consonancia con la política ambiental como componente básico de la revolución productiva, que viene impulsando el Gobierno Regional San Martín.
También estuvieron presentes estudiantes y docentes de los colegios Carlos Wiesse de Juanjuí y Juan Pablo II de Pajarillo, quienes con todos los protocolos de bioseguridad iniciaron el sembrado de las plantas en los ingresos y salida de la ciudad con la asistencia técnica de las entidades involucradas.
Cabe precisar que, en atención a la innovadora iniciativa, los plantones han sido proporcionados por disposición del gobernador, Pedro Bogarín Vargas, desde los viveros forestales que tiene instalado el Goresam en Calzada, Tocache y La Banda de Shilcayo, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
En Juanjuí, como en el resto de la región, el calor es sofocante; el clima va cambiando a raíz de una fuerte deforestación, por eso con esta acción ambiental a la que se ha sumado la municipalidad provincial y en la que se está involucrando a los estudiantes de Juanjuí, se espera embellecer y generar oxígeno, dando vida y frescura a la ciudad del Parque Nacional de Río Abiseo.
Del mismo modo, esta recuperación del pulmón de Juanjuí en tiempo de COVID-19 es de suma importancia toda vez que la referida población ha tenido muchos fallecidos por falta de oxígeno, sabiendo que el mortal virus ataca al pulmón, precisó el director de la UGEL, Wildoro Pinchi Daza.