El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Producción, viene desarrollando el Programa de Complementación Alimentaria Escolar a base de pescado para atender a los estudiantes de las zonas rurales de pobreza y extrema pobreza de la región. El objetivo es llegar a la población que no es atendida por el programa nacional alimentario Qaliwarma.
Según el Goresam, son 12 mil alumnos de la zona rural que no tienen atención y viven en zonas inaccesibles. La mayoría de ellos presenta problemas de salud como anemia, parasitosis, afecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias y otras, las mismas que generan desnutrición e inciden en el logro de aprendizajes. El programa está amparado mediante Ordenanza Regional Nº 002-2018-GRSM/CR del 28 de marzo del 2018, donde se declara de interés regional el programa de complementación alimentaria.
El programa va atendiendo a 1654 estudiantes de 14 instituciones educativas en las 10 provincias de la región en diferentes modalidades: internado, centro de formación en alternancia -CRFA, jornada escolar completa-JEC, educación básica regular –EBR, y una aldea infantil. Los estudiantes atendidos representan el 13.78% de la demanda insatisfecha, cantidad que irá en aumento con pescado fresco -Tilapia y otras especies amazónicas- en los próximos dos años. A la fecha se distribuye 519 kilos mensuales.
La atención se complementa mediante las direcciones regionales de Salud y Educación, que desarrollan cursos de capacitación sobre calidad sanitaria de los productos, importancia del consumo de pescado, protección y cuidado del medio ambiente, control de peso, talla y tamizaje. El apoyo del programa es beneficioso para mejorar el nivel nutricional y contribuye en la lucha contra la desnutrición y las enfermedades en los estudiantes y sus familias.
Para el sostenimiento del programa, el Goresam se autoabastece. Para ello ha reactivado las estaciones pesqueras que estuvieron abandonadas. Asimismo, recuperó y repotenció la planta procesadora de alimentos para peces, que cuenta con convenios con los pequeños productores acuícolas para intercambio de productos y ayuda a las instituciones educativas en el desarrollo de proyectos productivos y la crianza de peces y animales menores.
Finalmente para lograr el objetivo de llegar a todos los estudiantes con la producción necesaria, el Goresam inició la crianza y reproducción de peces amazónicos, paiche y truchas, animales menores en la Granja Ganadera de Calzada, los mismos que también se incentivan en la población con la finalidad de auto sostenimiento del programa.