SAN MARTÍN. Personal fiscalizador constataron la tala y quema de árboles en el caserío Alto Palmiche, sector Huambincillo, ubicado en el distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas, región San Martín. La Fiscalía Especializada en Materia Ambienta -FEMA de Moyobamba desarrolla las diligencias necesarias para identificar a los presuntos responsables de estos hechos.
Las autoridades realizaron una caminata de cinco horas, aproximadamente, logrando constatar la tala y quema de árboles que formaban parte de bosques primarios y secundarios, en una extensión aproximada de cinco hectáreas, afectando especies forestales como cumala, moena, catahua, huimba, entre otras especies propias de la zona.
Al momento de la diligencia no se encontró a ninguna persona en el área deforestada. Sin embargo, conforme a lo señalado por el APU de dicha comunidad, el responsable de tales actividades habría sido identificado, ya que en el mes de setiembre del 2021, durante un patrullaje, le encontraron en el interior del área deforestada, el cual se encuentra dentro de la Comunidad Nativa de Pampa Sacha.
El operativo, realizado el pasado 8 de febrero, contó con la participación del fiscal adjunto de la FEMA de Moyobamba, Alexander Taica Luliquis, personal del Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Tarapoto y el APU de la Comunidad Nativa Pampa Sacha, informó la FEMA.