SAN MARTÍN. Autoridades fiscalizadoras identificaron tres establecimientos nocturnos, ubicados en zona residencial, que sobrepasan el nivel de decibeles permitido. Esto fue reportado en operativo realizado por personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, la Municipalidad Provincial de Moyobamba y agentes policiales de esa jurisdicción.
Los locales que presentaron esta irregularidad llevan los nombres de «Diversiones del Alto Mayo SAC», «Pacha» y «Paradero». Según lo reportado en los operativos de las autoridades señaladas, desarrollados los días 18 y 19 de noviembre, estos establecimientos se encuentran ubicados en el Jr. Malecón San Juan – Puerto Tahuisco.
Durante las mediciones de decibeles efectuadas se corroboró que estos locales han sobrepasado los límites máximos permisibles, ya que según el plan de desarrollo urbano se encuentran en una zona residencial, siendo que para dicha zona lo permitido es de 50 decibeles, entre las 22:00 horas a las 07:00 horas del día siguiente.
De esta manera se comprobó que el nivel registrado en esos locales altera la tranquilidad y el descanso nocturno de los vecinos toda vez que dichos establecimientos no cuentan con un sistema adecuado de aislamiento acústico que les permita evitar la exteriorización de ruidos.
Se ha iniciado una investigación por el delito de contaminación en la modalidad de emisiones de ruido en contra de los establecimientos citados. En estos operativos se contó con la intervención de la fiscal provincial, Hilda Rita Ferrer Benites; así como del fiscal adjunto, Alexander Taica Luliquis.
Cabe citar que el local «Diversiones del Alto Mayo SAC» es de propiedad de Freddy Amasifuen Santillan, ya sentenciado en el 2018 por el delito de contaminación sonora. Pese a tener conocimiento de que su establecimiento debe contar con acondicionamiento acústico, realiza actividades con equipos sonoros y bandas en vivo que infringen las ordenanzas municipales.