SAN MARTÍN. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el financiamiento que supera los S/43 millones para la construcción del puente y carretera a Sauce, infraestructura vial a cargo del Gobierno Regional San Martín (Goresam) que beneficiará a más de 119 mil habitantes, impulsando el turismo, la conectividad y el desarrollo económico.
El anuncio oficial se realizó este 18 de mayo mediante la publicación en el Diario Oficial El Peruano del Decreto Supremo N° 096 – 2022 – EF del MEF que autoriza la transferencia de S/43 038 870 que son parte del presupuesto total del proyecto de S/278 858 962.60. Un logro que es fruto de las gestiones ante el gobierno nacional, impulsadas desde el Goresam y su equipo técnico.
“Esta carretera y este puente tienen una enorme importancia, el monto de inversión equivale a todo un año de presupuesto de obras del gobierno regional. Será una locomotora de desarrollo fundamentalmente en el tema turístico y en el ámbito productivo este proyecto será un disparador de la economía de la región”, dijo el gobernador regional Pedro Bogarín, quien junto con el apoyo de autoridades locales y sectores de la población lograron alcanzar este propósito.
De igual forma, el mandatario regional precisó que este primer adelanto corresponde a un proyecto integral, ya que ambos componentes (puente y carretera) tienen un solo código único de inversiones. Igualmente reconoció el respaldo de los gobiernos locales implicados como Sauce, Pilluana, Cabo Leveau, entre otros, que decidieron transferir el proyecto como unidad ejecutora al gobierno regional, puntualizó el gobernador.
También agradeció la voluntad política del presidente de la República, Pedro Castillo, por la otorgación del presupuesto a este proyecto regional, tras sus dos visitas a la región. Añadió que, luego de la incorporación de los recursos en el marco presupuestal del Goresam, el paso siguiente es establecer un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que esta cartera se comprometa a destinar S/89 millones en el 2023 y S/140 millones al siguiente año. “Luego del convenio, se establecen las bases y se procede al concurso de licitación”, refirió.
Cabe indicar, que el proyecto contempla el mejoramiento del camino vecinal del tramo: desde el desvío Yacucatina (Km 645 de la vía PE-5N), que pasa por el centro poblado de Machungo hasta la localidad de Sauce haciendo una longitud de más de 26 kilómetros). A ello se suma un tramo de 860 m que conduce a la localidad de Utcurarca en el distrito de Alberto Leveau. Asimismo, incluye la construcción de un puente vehicular atirantado sobre el río Huallaga, denominado Puente Alberto Leveau, de 357.00 m, ubicado en el tramo antes descrito.
En suma, el proyecto comprende la construcción de 27.155 km de carretera vecinal propiamente dicha y la construcción del puente vehicular atirantado “Alberto Leveau” sobre el río Huallaga, de 357m de luz, el mismo que hacen un total de 27+512 km, informó el Goresam a INFOREGIÓN.