“Como parte del Gobierno Regional de San Martín, mantenemos firmes nuestra posición de proteger el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera; ésa es la línea política de la gestión que lidera el gobernador Víctor Noriega Reátegui”, dijo Jorge Rengifo, especialista en áreas naturales protegidas.
Remarcó que Cordillera Escalera nace de una necesidad del pueblo, y por ello surgen las luchas constantes en defensa de esta riqueza de vida, que desde sus inicios ha tenido el riesgo de intervención para la extracción de hidrocarburos (petróleo), en vista que en 2004 el Estado peruano dio como concesión a toda esta área para dicha actividad.
Admitió que en la zona existen indicios de petróleo, sin embargo, aseguró, la labor del Gobierno Regional es protegerla, garantizando la intangibilidad de los bosques “en donde nacen las vertientes de agua que consumimos a diario los pobladores y nos mantiene vivos”.
En lo que respecta a la actualización del Plan Maestro del ACR Cordillera Escalera, manifestó que cuando se creó el área en el año 2005, el primer plan maestro se aprobó a nivel de Consejo Regional, aplicando la legislación vigente de ese momento, más no así por el Inrena.
Al cumplirse cinco años y no ser observado, mantiene su validez. Sin embargo, en 2009 el Inrena emite un decreto supremo en donde señala que todo plan maestro debe tener la opinión vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales del Perú (Sernanp); y dando condiciones específicas, por ejemplo, tener el consentimiento por escrito de los que tienen derechos adquiridos, refiriéndose a la petrolera. El requisito fue gestionado por el Gobierno Regional y se encontró con respuesta negativa.
Finalmente, precisó el especialista que si fuese necesario llegar al Tribunal Constitucional, nuevamente se llegará a esa instancia de justicia nacional para hacer respetar con transparencia lo que por derecho pertenece a los sanmartinenses.