SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, impulsa la política de fortificación de arroz en la región, con el fin de mejorar la nutrición de la población, especialmente para afrontar la anemia y desnutrición en los niños. Para esta estrategia alimentaria en San Martín se cuenta con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú (WFP por sus siglas en inglés).
En el marco de esta cooperación estratégica se realizará la actividad: “Promoción de arroz fortificado en la comunidad nativa de Lamas”, que tiene por finalidad promover el consumo de este alimento. Asimismo, se compartirán los avances de la política regional para impulsar la incorporación sostenida del arroz fortificado en el mercado.
El lanzamiento oficial y promoción del arroz fortificado de San Martín (a realizarse este 1 de setiembre en el auditorio de la Universidad Nacional de San Martín) contará con la presencia del gobernador regional así como de las principales autoridades regionales, actores claves del proceso, como el sector Salud y Educación, productores y comerciantes de arroz y la propia población.
Al respecto, luego de la presentación de este producto en la Expoamazónica Amazonas 2022, Bogarín precisó que el arroz fortificado mantiene el mismo sabor que el arroz convencional que diariamente se adquiere directamente en los mercados y bodegas. “La fortificación de este alimento comprende 2% de granos fortificados y combina diez vitaminas y minerales, adoptando la forma de granos, denominado grano símil”, señaló.
Estos últimos se mezclan con el arroz común, añadiéndose apenas 2% de grano símil al mismo, lo suficiente para dotar a este alimento de seis vitaminas adicionales y tres veces más vitamina B1, cuatro veces más hierro y tres veces más zinc; sin alterar esas cualidades que lo hacen tan apreciado en la gastronomía peruana y, particularmente en la selva, región del país donde su producción y consumo supera al promedio nacional.
Por ello, la política de fortificación de arroz implementada por el Gobierno Regional San Martín a partir del 2019 con la asistencia de WFP, se convierte en un elemento esencial en la lucha contra la anemia, que en el Perú afecta al 38.8% de niñas y niños menores de tres años; así como, en un impulso a la innovación en la economía regional en concordancia con el plan regional de competitividad y productividad aprobado por la actual gestión, se informó a INFOREGIÓN.