El Gobierno Regional de San Martín -a través de la Dirección Regional de Agricultura-Drasam- suscribió un convenio con la Cooperativa Agraria Mushuk Runa Ltda. para sentar las bases de cooperación interinstitucional orientadas al fortalecimiento del uso racional de bosques y plantaciones agroforestales en beneficio de los productores agrarios y consumidores en la región.
José Reátegui Vega, director regional de la Drasam, manifestó que el convenio tiene una gran relevancia ya que se ejecutarán actividades como el aprovechamiento no maderable de la Manchinga (especie endémica de la Amazonía) y la meliponicultura (crianza de abejas meliponas o abejas sin aguijón) que serán financiados por ambas partes.
“De esta manera estamos promoviendo el desarrollo de las actividades productivas de interés para las poblaciones que conservan la diversidad agrícola con enfoques de biocomercio en la región, articulando las cadenas productivas de la cooperativa con el mercado regional, nacional y de exportación mediante la concertación entre los agentes económicos que intervienen en la actividad agropecuaria”, expresó.
Recalcó que el convenio fue rubricado con Orlando Amacifuen Fasabi, presidente de la cooperativa, que está ubicada en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martín, constituida por personas naturales y jurídicas que comparten valores del Buen Vivir o Sumak Kawsay.
“Los integrantes de la citada cooperativa promueven la producción agropecuaria sostenible con enfoque integral e intercultural, la conservación del territorio, la inclusión económica, buscando mejorar la calidad de vida y el nivel socio-económico de sus socios”, dijo Reátegui Vega.
Indicó que “es un privilegio formar alianzas con organizaciones que generen capacidades en aspectos de gestión institucional, formulación de proyectos y planes de desarrollo, creando condiciones y redes de colaboración interinstitucional que posibiliten la atención y asistencia técnica a los productores agrarios en el ámbito de la región”.
Esta avenencia comprende que ambas partes se comprometen a promover el desarrollo económico local y la mejora de la productividad de los cultivos que se plantean en las cadenas productivas, de acuerdo a la disponibilidad y cronograma establecido.
El convenio tendrá vigencia de dos años a partir de la fecha de la suscripción que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, se informó a INFOREGIÓN.