Con el fin de abastecer de agua a la población de algunas zonas de San Martín y de mejorar la frontera agrícola, el director regional de agricultura San Martín, Santiago Contreras Medina, planteó la ejecución de una estrategia que implica la captación de agua del río Mayo.
Asimismo, Santiago Contreras destacó que los beneficiarios primarios de este proyecto serán más de 400 mil familias que dependen de su producción agrícola. No obstante, indicó que el proyecto también beneficiará a 150 mil habitantes provenientes de las localidades de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, en donde se registró un gran desabastecimiento de agua. Además, afirmó que este proyecto permitirá derivar el agua para el uso en el sistema de riego.
“En lo que respecta al análisis de consistencia de la disponibilidad hídrica, el río Mayo tiene el caudal suficiente para abastecer de agua a la población durante todo el año. Según fuentes del SENAMHI se registran caudales máximos de 1240 m3/s y mínimos de 102 m3/s en los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que el caudal máximo diario mensual del río Cumbaza es de 2 a 6 m3/s para los meses de diciembre a marzo”, señaló el director.
Por último, el funcionario explicó que esta estrategia consiste en construir un sistema de barraje de concreto para extraer el agua del río y trasladarla a través de tuberías por un canal de irrigación. Asimismo, indicó que estas tuberías tienen la ventaja de ser menos costosas y tienen una duración de 50 años, lo que garantiza la eficacia del sistema.