SAN MARTÍN. Este sábado 12 de marzo, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, entregará una planta secadora de maíz, la cual beneficiara a los productores organizados de maíz amarillo duro de la provincia de Picota. La actividad se realiza en el marco del proyecto “Apoyo productivo a la cadena de valor de maíz amarillo duro en 5 provincias de la región San Martín” o también conocido como el Proyecto Maíz.
Esta implementación, que forma parte de la revolución productiva, cuenta con el aporte conjunto del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y los productores organizados a través de la Cooperativa Agropecuaria Sumaj Sara. En ese sentido, el módulo de secado tiene un valor que supera los S/ 540 000, cuya inversión realizada por parte del Goresam es de S/ 275 000, mientras que el aporte de los agricultores es de S/ 265 000.
Cabe indicar que esta planta secadora, instalada en la jurisdicción del distrito de Caspizapa de la provincia de Picota, tiene una capacidad para secar 20 toneladas de maíz en 12 horas. Además, entre otros detalles operativos, su sistema utiliza un horno de biomasa que funciona con cualquier combustible orgánico como la cascarilla, leña, carbón y otros. Sin embargo, en este caso se aprovechará la tusa de la mazorca.
Para finiquitar detalles de la puesta en funcionamiento y servicio de la planta, Bogarín se reunió con los integrantes de la citada cooperativa, ante los cuales renovó el compromiso de continuar brindando apoyo y seguimiento técnico, a fin de que el proceso de afianzamiento y crecimiento de la organización sea positiva. En la cita también participaron el gerente regional de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo y el director regional de la Producción, Raúl Lapa Lermo, informó el Goresam a INFOREGIÓN.