SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, donó 30 mil plantones de especies forestales al Proyecto Especial Daten del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui (Pedamaalc) para reforestar aproximadamente 50 hectáreas de tierras degradadas en siete distritos que pertenecen al proyecto eje carretero Yurimaguas – Tarapoto.
Según el coordinador de la mencionada iniciativa, Percy Martínez Dávila, el objetivo general es repoblar 650 hectáreas en dicho eje. Un propósito al cual el Goresam se suma contribuyendo en favor de las acciones para disminuir el impacto del cambio climático y promover el bienestar de los pobladores que participan de estas acciones.
En ese sentido, funcionarios del Pedamaalc destacaron la visión de desarrollo sostenible del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, quien se ha propuesto producir 10 millones de plantones para reforestar la región.
Al respecto, Martínez Dávila indicó que el territorio sanmartinense presenta cerca del 40% de su territorio deforestado, es por ello que por disposición de la autoridad regional se ha puesto énfasis en producir plantones de diferentes especies en tres viveros agroforestales ubicados en Tarapoto, Moyobamba y Tocache.
Los productos de estas instalaciones agronómicas, previa solicitud al Goresam, son donados a personas naturales, comités, municipalidades, asociaciones de productores, gremios de agricultores y empresas privadas para ser replantados en las zonas deforestadas de San Martín, informó el Goresam a INFOREGIÓN