SAN MARTÍN. La Asociación de Ceramistas del distrito de Chazuta recibió la donación de un horno artesanal para la fabricación de cerámica chazutina. La acción fue posible gracias a el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la organización no gubernamental DAS (Asociación de Desarrollo Ambiental y Social) de los Estados Unidos.
“Inicialmente lo estábamos haciendo por nuestros propios medios, sin embargo, existían algunos temas legales que impedían culminar el proceso, no obstante, gracias a la visita de autoridades e instituciones internacionales, que llegaron a la región en el mes de octubre, se pudo realizar las gestiones con un organismo no gubernamental para concretar este donativo”, dijo la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar, quien encabezó la ceremonia de entrega.
Por su parte, Juana Bartra del Castillo, fundadora de la Asociación de Ceramistas del distrito de Chazuta, agradeció el trabajo realizado por el Goresam y la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín. «Ha sido una gestión larga por parte del gobierno regional y la dirección de cultura, en esta tarde solo queda celebrar por esta obra, pues servirá para promover la cultura de Chazuta», dijo.
El horno artesanal fue construido con material de la zona y con el asesoramiento de profesionales en el rubro, y funcionará en uno de los ambientes del Centro Cultural Wasichay que ha sido acondicionado para su funcionamiento, informó el Goresam.