SAN MARTÍN. Productores de los centros poblados Los Ángeles, Sugllaquiro y Quilloalpa, en la margen izquierda del río Mayo, provincia de Moyobamba, recibieron fertilizantes como parte de la primera etapa de la iniciativa SeCompetitivo. Ello se dio en el marco de las acciones que forman parte del desarrollo de alianzas público privadas sostenibles en agronegocios, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS)
“Las siguientes etapas contemplan el acceso a financiamiento para tecnología y mano de obra, así como la construcción, tanto en los CP Los Ángeles y Quilloalpa, de una estación de molienda (plantas de transformación primaria) para los ajíes: cayena, tabasco, habanero y jalapeño”, señaló la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, quien participó de esta actividad.
Por su parte, Julio Chumacero, jefe de la OPIPS refirió que esta iniciativa comenzó en junio pasado con el propósito de implementar instrumentos de gestión innovadores para el desarrollo de Alianzas Público Privadas Sostenibles en Agronegocios (Dappsa), que permitan a los pequeños productores articularse al mercado y elevar sus ingresos económicos por la venta directa de su producción a cadenas de valor competitivas, mejorando así su calidad de vida.
La implementación de las alianzas público privadas se aplica el esquema de Agricultura por Contrato que corresponde a un acuerdo comercial que formaliza a los agricultores con una empresa o empresas agroindustriales que se dedican a la comercialización y/o procesamiento de productos agrícolas o pecuarios y que aseguran una entrega futura a los mercados de referencia y a precios determinados. De igual forma se incluye brindar capacitación y asistencia técnica para la mejora de la calidad y productividad.
La puesta en marcha de una política pública para el Dappsa implicará el desarrollo de normatividad a nivel regional que contribuya a la sostenibilidad de este esquema de promoción de la inversión privada en la región; además, como parte de un modelo piloto, se apoyará a que pequeños agricultores implementen 40 nuevas hectáreas de ajíes de las variedades cayena y habanero en las provincias de Tocache, Bellavista, Picota, El Dorado, San Martín, Lamas y Moyobamba.
Respecto a la implementación de las 40 hectáreas, estás reciben el acompañamiento técnico por parte de la empresa Exportables S.A.C bajo la supervisión del Goresam. También la ejecución de esta iniciativa otorga incentivos a sus beneficiarios que constan de estudios de análisis de suelos, los cuales fueron realizados en el transcurso del proyecto y actualmente se encuentra brindando paquetes de fertilización (insumos agrícolas) que cubren dos campañas de fertilización.
En la distribución de fertilizantes participaron Nelio Muñoz, representante de la empresa privada socia de la iniciativa, Exportables S.A.C; Kedy Lot Huaya, en representación de la empresa M&R Soluciones Sostenibles; además de los beneficiarios de la iniciativa en Moyobamba: Gamaniel Ruiz Neira el CP Quilloalpa; Jonathan Hernández López, Alejandro López Cueva y Osmer Flores Cueva del CP Sugllaquiro; Wilmer Guerrero Díaz y José Tantalean Benavides del CP Los Ángeles, informó el Goresam a INFOREGIÓN.