SAN MARTÍN. Con la finalidad de incrementar la producción de cacao y cuidar el medio ambiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), hizo entrega de 37 mil litros de biofertilizantes “abonos orgánicos” a 1289 agricultores de 46 comunidades del distrito de Campanilla y Pólvora, en la región San Martín.
Con un total de 41 módulos comunales y 25 módulos individuales, Devida promueve el uso de biofertilizantes a base de abonos orgánicos (Biol), elaborado con estiércol de ganado, melaza de caña, agua, leche, panela, naranja, guayaba, platanillo, ortiga, hoja de guaba, entre otros productos que se combinan en un tanque de fermentación (timbo) instalado en un lugar cubierto, seguro y ventilado, con el fin de asegurar la producción del cacao.
La aplicación de los abonos orgánicos se realiza a través de la vía foliar, mejorando la calidad del suelo e incorporando microorganismos, causando que los nutrientes sean mejor asimilados por las plantas en las diferentes etapas de la agricultura como: en vivero, crecimiento y producción de cacao, sin causar daño a la salud de los agricultores.
Gracias a la asistencia de los técnicos de Devida, se vienen fortaleciendo las capacidades de los agricultores a través de las capacitaciones en el manejo de preparación y producción de biofertilizantes con escuelas de campo, capacitación técnica grupal y día de campo en diversas comunidades, capacitaciones que les permitirá el aprovechamiento en la producción del cultivo de cacao, para lograr producir de manera extensiva.
Cada módulo comunal produce 520 litros de biofertilizante y 80 litros de microorganismo eficiente, y los módulos individuales 240 litros, que contribuirán a la recuperación de suelos degradados y al proceso de crecimiento de productos agrícolas que se promueven en la zona de intervención
Dato:
La distribución de los insumos se realiza a través de los técnicos, extensionistas y promotores de campo de la Oficina Zonal de Tarapoto, se informó a INFOREGIÓN.