SAN MARTÍN. Alrededor de 250 toneladas de residuos sólidos se generan diariamente en la ciudad de Tarapoto, manifestó Claribel Shapiama Quinteros, responsable de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Martín. Resaltó que uno los desafíos que afronta la gestión edil son los problemas ambientales presentes actualmente en su jurisdicción.
“Lamentablemente los vecinos/as de nuestro distrito no están acostumbrados a segregar la basura como en los siete mercados y en los sectores como el Achual y Puerto Azul. Además vemos que existe acumulación de residuos en las partes de difícil acceso, donde a veces los camiones no llegan, razón por lo cual los desperdicios se terminan acumulando. Para ello iremos ampliando el servicio”, expresó.
La funcionaria añadió que se tiene que realizar campañas de sensibilización y talleres de capacitación dirigidos a la población en coordinación con los dirigentes vecinales, mercados, comedores etc., sobre cómo segregar correctamente los residuos sólidos entre otras acciones. “Estamos dispuestos a unir esfuerzos para que la población esté más preparada y sensibilizada”, subrayó.
También especificó que, si bien las municipalidades tienen la competencia normativa sobre los residuos domiciliarios y no domiciliarios, sí como en la valorización de residuos sólidos, también es fundamental la participación de ciudadanos responsables que segreguen los residuos desde casa y saquen la basura a la calle respetando los horarios establecidos por la municipalidad.
Aseveró, que se coordina con la gerencia de infraestructura para elaborar un IOAR para la adquisición de nuevas compactadoras, cuyos expedientes se tiene prevista estarán dispuestos para la quincena de febrero. “Como el monto es alto se tendrá que realizar un proceso de licitación para adquirir entre cuatro o cinco camiones dependiendo del estudio de mercado. “Sólo se tiene asignado un total de 3 millones 800 mil para la compra de dichas maquinarias”, dijo.
Precisó que se han encontrado residuos sólidos expuestos, basura regada en lugares donde no deben estar. “Existen muchos retrasos en el tema del recojo de basura y transporte de residuos sólidos, debido a que de las 11 máquinas compactadoras solo 5 están operativas, aparte de que existen dos volquetes y una baranda que funcionan a medio tiempo”, afirmó.
El diagnóstico de la actual gestión encontró máquinas inoperativas, el relleno sanitario colapsado, la planta de valorización sin techos, los tanques de agua en situaciones deplorables, el acceso en pésimo estado, entre otras deficiencias que la actual gestión liderada por la alcaldesa Lluniy Perea pronto lo estarán subsanando, se informó a INFOREGIÓN.