SAN MARTÍN. Hugo Vásquez Torrejón vive en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín. En pleno proceso de recuperación, tras un accidente que casi le cuesta la vida, concibió la idea de elaborar queso de coco ya que no podía seguir desempeñándose como guía turístico. Al ver que su idea no se hallaba en internet, con una de sus hijas da los primeros pasos en este emprendimiento. Para conocer más de su historia, radio Tropical conversó con sus protagonistas.
En el 2017 hubo un concurso que convocó a emprendedores ligados a la conservación. Desde entonces, con el asesoramiento respectivo fue mejorando su producto. Añadió que “en el 2018 hallamos el punto del queso de coco. Nos pasamos seis meses mandando muestras a Lima. Nos ayudaban unos chefs de allí”. Vásquez Torrejón resaltó que el emprendimiento va de la mano con el productor de coco de la zona. “No compramos al intermediario, lo hacemos directamente al productor”, afirmó.
Este emprendimiento familiar denominado “Pucacoco” posee una pequeña planta de producción. Como parte del proceso de elaboración del producto se hace uso de una licuadora industrial para obtener la leche de coco, que pasando más etapas culmina en su envasado. Sus productos y derivados se comercializan en ciudades como Trujillo, Chiclayo, además de Lima, refirió Lorena Vásquez Mori, gerente y ejecutiva de ventas de “Pucacoco”. En San Martín los comercializan en las ferias, afirmó.
“Hasta el momento en el Perú somos los únicos que elaboramos este producto. Se hace en base a leche de coco, sal y limón. Solo contiene tres ingredientes. No contiene gluten, conservantes, ningún aditivo químico”, destacó. Si bien es cierto su producto estrella es el queso de coco, también elaboran aceite de coco, coco rallado, chips de hojuelas de coco con cúrcuma y cacao. Con la cáscara de coco sobrante elaboran productos de artesanía.
Como aliado estratégico cuentan con el apoyo de Alianza por la Amazonía frente al Covid-19, que ejecuta Cedro gracias al financiamiento de Usaid. “Gracias al proyecto es que pudimos reactivarnos en las ferias”, destacó Lorena Vásquez. Además, “nos está ayudando en el proceso de conformación de la empresa”, añadió Hugo Vásquez.
Para conocer más sobre esta iniciativa vea la nota realizada por Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí