El Gobierno Regional de San Martín afirmó que viene aplicando tecnología digital de inseminación artificial en ganado vacuno de alta calidad genética, y confirmaron que los primeros ejemplares nacerán en octubre. Es en la Granja Ganadera de Calzada donde se realizan los experimentos, manifestó Roberto Díaz Navarro, experto en genética y responsable de la granja.
Díaz Navarro, mencionó que el avance de la tecnología hace posible acceder al mejoramiento genético de todo tipo de ganado mediante la inseminación artificial en la Granja Ganadera de Calzada. Asimismo, afirmó que la campaña «Revolución Productiva», liderada por el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, viene considerando la mejora genética para lograr buenos ejemplares, carne y leche de primera calidad para favorecer a la población.
Asimismo, Díaz indicó que con la aplicación de esta tecnología ya se tendrá el primer lote de vacas inseminadas, cuyos primeros terneros nacerán en el mes de octubre. Además, la región tendrá ovinos en el mes de julio para dotar de carne a la población rural, favoreciendo a nuestros niños y niñas, como política de lucha contra la anemia y desnutrición, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
También, el experto en genética precisó que ya está al alcance de los ganaderos el semen fresco de los ejemplares de calidad que tienen en la granja, para la mejora de la genética en esta parte del país, ya que cuentan con reproductores de razas Holstein, Brown Swiss y Girolando, que producen 20 mil pajillas de semen fresco y congelado. Además, implementarán el laboratorio de biotecnología reproductiva que permitirá producir embriones de ganado vacuno que requieran los ganaderos de la región.
Finalmente, Díaz Navarro afirmó que en la granja se han instalado potreros con tecnología colombiana, que permitirá a los reproductores permanecer separados por cercas eléctricas de alambre de púas y evitar la transmisión de enfermedades. Asimismo, facilitará a los ejemplares estar en constante movimiento para alimentarse y ejercitarse, evitando el estrés al estar encerrados en un galpón.