San Martín: Emprendedores producen helados sin saborizantes en El Dorado

SAN MARTÍN. El centro poblado de Sinamhi (Alto Sisa) está ubicado en el distrito de San Martín de Alao, en la provincia sanmartinense El Dorado. En este lugar, Remil Díaz, Jesly Chuquipiondo y Alicia Chinchay son tres personas que dan vida al emprendimiento denominado «Los 3 socios de la conquista» el cual elabora helados y chupetes en base a frutas sin hacer uso de saborizantes.

En esta zona, la mayoría de la población se dedica a la agricultura. Pero hace tres años, la idea de Díaz de transformar la fruta en helados se convirtió en su nuevo emprendimiento. «Mi intención era ser heladero. Empecé por internet; tuve que agenciarme de algunos tutoriales para aprender a hacer helados. Tuve que investigar más para elaborar un helado especial», recordó.

El emprendimiento surgió debido a que, aunque en la zona de Sinamhi se produce cacao, las plagas y enfermedades afectan los cultivos. Este fue uno de los insumos que determinó a Díaz a cambiar de alternativa e iniciar una nueva empresa. Añadió que su producción primigenia de helados era de medio kilo para la elaboración de cremas; ya con mejores implementos pudo elevar la cantidad a un kilo.

Pasado un tiempo y tras ganar un concurso el Estado les otorgó máquinas especializadas en la preparación de helados y chupetes. Gracias al apoyo que recibió del programa Noa Jayatai de Foncodes, su emprendimiento pudo fortalecerse con un mejor equipamiento y la capacitación recibida de parte de especialistas. Entre los consumidores diarios de sus productos están los escolares del colegio local.

Este emprendimiento se ha expandido a otras seis comunidades de la región y planean seguir creciendo por lo que han empezado con el servicio de delivery. «Nos llamamos Los 3 socios de la conquista porque queremos conquistar el valle del Alto Sisa. (…) Queremos elaborar mil chupetes diarios y estamo pensando comprarnos dos congeladoras más. Ya estamos inscritos en Sunat y tenemos nuestro RUC», refiere Díaz, quien destaca la producción ecológica de sus productos.

Para conocer más sobre esta iniciativa vea la nota realizada por Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí.