La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso “Amujenp”, se encuentra ubicada en el distrito de Nuevo Progreso de la provincia de Tocache región San Martín; es una organización que agrupa a 42 mujeres que se dedican a la producción agrícola y la elaboración de derivados del cacao.
En su inicio la organización lucho fuertemente con el machismo de la sociedad, causando el retiro de la mayoría de socias. Sin embargo, a pesar de las circunstancias la asociación logró mantenerse en el mundo industrial agropecuario empresarial y salir adelante, se informó a INFOREGIÓN.
Con el apoyo de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso con el Proyecto cacao, se logró fortalecer la organización con equipamiento de la planta chocolatera y la dotación de profesionales capacitados en diferentes áreas industriales.
En la actualidad la organización cuenta con 35 productos artesanales orgánicos y de calidad con la marca bandera de Pazziones, las cuales tiene productos innovadores como los garrapiñados (grageas de semilla de cacao); la harina de plátano o el choco plátano que vienen siendo altamente solicitados por el público consumidor.
Por otro lado, la asociación con el soporte de Devida participó en las principales ferias y exposiciones a nivel nacional durante el 2018 como: Salón del Cacao y Chocolate en Lima, Expo Amazónica en Ucayali, Festival de la Gastronomía Amazónica 2018 en Tarapoto, Cafetea y Chocolatea Tingales y Tocachino.
Próximamente, los productos elaborados por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso a base del mejor cacao peruano fino de aroma de la región San Martín, será expuesta, en la Feria de Alimentos de Latinoamérica para el mundo “Expoalimentaria” que se realizará los días 26, 27 y 28 de setiembre en el centro de exposiciones de Jockey Plaza en la ciudad de Lima.
“La intención de Devida es difundir a nivel local, regional y nacional, las experiencias exitosas que estamos obteniendo en base a producción lícita en el Alto Huallaga, las socias de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso, son conscientes que vienen alcanzando mejores niveles de vida para ellos y su familia en base a un trabajo organizado que perdurará en el tiempo”, dijo Máximo Lazo Lariena, jefe de la oficina zonal de Devida en Tarapoto.
Los comentarios están cerrados.