Docentes y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) se reunieron con la finalidad de recibir capacitaciones para saber cómo actuar y combatir los casos de trata de personas, una problemática frecuente que amenaza a las niñas, niños y adolescentes de la región San Martín.
La capacitación contó con la participación de nueve especialistas de las UGEL de las provincias de Rioja, Bellavista, Picota, Lamas, Tocache, Huallaga y San Martín, conjuntamente con sus colegas de Instituciones Educativas de los distritos de Moyobamba, Nueva Cajamarca, Awajún y Lamas.
Asimismo, acordaron crear el diseño de un programa curricular anual, el cual será aplicado en los niveles de 1° y 2° grado de secundaria en las áreas de formación ciudadana y cívica, persona, familia y relaciones humanas, con la finalidad de orientar a los alumnos y prevenirlos de la problemática que viven.
Además, este taller, promovido por la Asociación Paz y Esperanza, se realizó en el marco de la alianza estratégica entre la Dirección Regional de Educación de San Martín, los especialistas de Tutoría y Educación Intercultural Bilingüe de diversas instituciones educativas y las UGEL de la región.
Cabe recalcar que San Martín es una de las zonas de la Amazonía peruana que cuenta con un alto número de víctimas por trata de personas. Al mismo tiempo, presenta altos índices de violencia familiar y abuso sexual. Por dicha razón resulta clave erradicar estas formas de violencia, brindando una educación de prevención a familias, niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, diversas organizaciones se han unido para luchar contra esta problemática, en donde destacan Mesa del Alto Mayo contra la Trata de Personas, la Red Regional contra la Trata de Personas y el colectivo de estudiantes Todos Unidos contra la Trata.