El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, en su mensaje a la población sanmartinense divulgado por las redes sociales y medios de comunicación, informó que de las 132 muestras de casos sospechosos de coronavirus en la región, 64 han resultado negativas y 68 están por procesar, aún están pendientes.
“Estamos atravesando momentos difíciles con esta pandemia mundial que lo está cambiando todo”, dijo. Resaltó que “realizamos todos los esfuerzos y con nuestro propio presupuesto estamos adquiriendo reactivos y la implementación necesaria para nuestros médicos y técnicos, y puedan ellos afrontar bien protegidos las atenciones a los sospechosos del mal”.
“Asimismo, estamos tomando todas las precauciones ante la posibilidad de casos positivos y que podrían ir en aumento, trabajamos delante del coronovirus, por ello hemos decidido que los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Tocache, estén habilitados para atender a pacientes con este mal, se viene implementando el hospital de La Banda de Shilcayo y los otros hospitales de Bellavista, Saposoa, Rioja y Jerillo muy aparte de los problemas legales, también deben estar disponibles para las atenciones”, acotó.
Agregó que para no llegar a esta situación es importante seguir guardando aislamiento, las distancias, y si hay salir de compras hacerlo con la protección correspondiente respetando el toque de queda. La Policía nacional y el Ejército continuarán desarrollando su trabajo para hacer cumplir los dispositivos del Gobierno Nacional, a la que también se sumará el apoyo de las rondas campesinas, porque hay muchos que hacen caso omiso a los dispositivos, manifestó.
Finalmente, dijo que a recomendación de los especialistas se está disponiendo la compra de medicinas como hidroxicloroquina y azitromicina, que han dado resultados positivos en el tratamiento del mal; de igual manera el sistema de comunicación telefónica para reportes de posibles casos, es una buena experiencia, que la seguiremos utilizando en nuestro sistema para el diagnóstico y tratamiento de otros males.