Con el fin de divulgar el proceso de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), identificar avances sobre cambio climático y reconocer barreras y oportunidades que promuevan acciones de adaptación y mitigación, se desarrolló en Moyobamba, región San Martín, el I Taller Regional sobre NDC, donde se trataron temas referentes a la agricultura y bosques.
El taller fue organizado por el Gobierno Regional, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y su Organismo Público Adscrito Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); con el apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de la iniciativa internacional NDC Partnership.
Para su implementación el gobierno regional de San Martín (Goresam), prepara herramientas para su desarrollo, gracias al Grupo de Trabajo Multisectorial -integrado por 13 ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)-, informó José Delgado, gerente de Desarrollo Económico del Goresam.
“Las NDC se enmarcan en el Acuerdo de París sobre cambio climático ratificado por el Perú el 22 de julio de 2016. Son un compromiso de la comunidad internacional para enfrentar los impactos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitando el incremento de temperatura media del planeta por debajo de 2 °C”, expreso Delgado Mesía.
Señaló que al taller asistieron más de 40 representantes de instituciones integrantes del gobierno regional. “Nuestra región tiene muy claro su norte, el cual está orientado al desarrollo bajo en emisiones y estar preparados ante los efectos del cambio climático. Nos llena de satisfacción ser la primera región donde se trató un tema tan importante para el país. Es necesario trabajar de la mano y de manera articulada entre el gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales y los diferentes actores de la sociedad para que este proceso sea sostenible”, dijo.
Detalló que los representantes de los Ministerios del Ambiente (Minam), Agricultura y Riego (Minagri) y delcio Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), coincidieron en valorar la importancia de la participación y las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, destacando el aporte de contextualizar y priorizar tareas como también procesos desde la visión de sus protagonistas así como recibir nuevos insumos que enriquecen la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial.
“El trabajo articulado continuará y se fortalecerá conforme nos acercamos mirando al desarrollo con los ojos de la sostenibilidad, convencidos de que una región climáticamente responsable es una pieza clave para un país que crece. El evento concluyó con un mensaje de convicción y compromiso para hacer frente al cambio climático desde el territorio”, finalizó Delgado Mesía.