A través de dos resoluciones directorales el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección temporal de dos sitios arqueológicos ubicados en la provincia de Tocache, en la región San Martín. Una de las normas implica al Paisaje Arqueológico Petroglifos Chontayacu, mientas que la otra al Paisaje Arqueológico Petroglifos de Cruz Pampa. Ambas normas han sido publicadas en el diario oficial El Peruano.
Paisaje Arqueológico Petroglifos Chontayacu
Con la Resolución Directoral N° 000001-2023-DGPA/MC se dictó la “protección provisional del Paisaje Arqueológico Petroglifos Chontayacu (…) por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por el mismo periodo”.
El Mincul argumenta que la medida se explica debido a que el Paisaje Arqueológico Petroglifos Chontayacu está afectado por la acción de “agentes antrópicos”, es decir, acciones desarrolladas por seres humanos), así como por “factores naturales” que se dan en la zona. La medida dispone, además, la delimitación, monumentación y señalización del paisaje arqueológico citado, con la notificación de la protección provisional del área aprobada a la Gerencia Territorial Alto Huallaga – Tocache del Gobierno Regional de San Martín.
Paisaje Arqueológico Petroglifos de Cruz Pampa
En cuanto al Paisaje Arqueológico Petroglifos de Cruz Pampa, la protección provisional es “por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por el mismo periodo”.
La medida del Mincul -que se registra a través de la Resolución Directoral Nº 000002-2023-DGPA/MC– se debe a que el monumento prehispánico citado está afectado por la formalización y titulación de tierras que realiza el GORE San Martín. A ello se añade la construcción de una carretera que pone en riesgo a los petroglifos que hasta hace poco permanecían ocultos bajo el bosque. Por ello, se ha dictó la delimitación, monumentación y señalización del paisaje arqueológico Petroglifos de San Juan de Dios, con la notificación de la protección provisional a la Dirección Regional de Agricultura del GORE San Martín.