SAN MARTÍN. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementó 16 módulos de pos cosecha para los agricultores de las comunidades de los distritos de Pólvora y Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres y Tocache, a fin de fortalecer la cadena de valor para la exportación del grano de cacao.
El trabajo conjunto entre Devida y los productores cacaoteros que contribuyeron con la madera y la mano de obra para la instalación, hizo posible la construcción de los módulos de secado.
El secado de cacao representa una actividad muy importante, debido a esta acción depende mucho que el fruto mantenga sus características como el aroma, humedad, entre otras. Entre los métodos de secado de cacao se destaca las marquesinas o túneles para el secado natural del cacao, que Devida viene implementando en las comunidades que optaron por el desarrollo alternativo.
Serán beneficiados los agricultores que cuentan con parcelas de cacao en producción (postcosecha). En ese sentido, especialistas de la actividad productiva continúan asistiendo a 2,530 familias cacaoteros con 3,682 hectáreas, fortaleciendo las capacidades, y técnicas en la etapa post cosecha. Cada módulo de postcosecha mide 12 metros de largo por 5 de ancho, el cual permite realizar el secado de 700 a 800 kilos de granos de cacao aproximadamente.
La mayor parte de los productores de cacao en San Martín trabaja con organizaciones que se dedican a exportar el grano a los mercados dinámicos de Europa y Estados Unidos.