El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, hizo entrega de un «cheque del desarrollo» por S/ 1’568,023 al alcalde provincial de Huallaga, Carlos Ramírez Saldaña, para financiar la recuperación de suelos degradados por el cultivo de coca en la cuenca del río Saposoa.
El proyecto tiene como objetivo reforestar 500 hectáreas en los ámbitos de Alto Saposoa, El Eslabón, Piscoyacu, Sacanche, Saposoa y Tingo de Saposoa. Ello beneficiará directamente a 500 familias de la zona, informó Devida a INFOREGIÓN.
Durante la entrega del «cheque del desarrollo», Vargas Céspedes saludó el interés que tienen las autoridades y la población en general del Huallaga por trabajar en cuanto al desarrollo de la provincia. «El alcalde me habló de la necesidad de darle mayor rentabilidad al agricultor de cacao. Para ello, debemos trabajar la cadena de valor de cacao haciendo que, aquella hectárea que empezó produciendo 800 kilos ahora llegue a 3 mil kilos por hectárea. ¿Es posible eso? Claro que es posible», aseguró.
Asimismo, destacó el trabajo de Belinda Saldaña, una beneficiaria de Devida que inició su producción con 800 kilos de cacao y que ahora produce 3 mil kilos en la misma extensión. Rubén Vargas también felicitó a las mujeres cacaoteras de Warmitech resaltando su ardua labor y exhortándolas a que, frente a las adversidades, no decaigan y consideren a Devida como un gran aliado.
Por su parte, el alcalde Ramírez Saldaña precisó que los trabajos de reforestación les permitirán crecer como agricultores y productores de cacao. «En el Huallaga tenemos 8 mil 500 hectáreas de producción y 2 mil 500 por producir. Uno de nuestros sueños, es tener una gran empresa competitiva», comentó la autoridad.
Además, anunció que la producción del cacao ha empezado a recuperarse y que vienen elaborando proyectos con el apoyo de Devida.