La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará S/ 937 417 con el objetivo de reforestar 1000 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos en la cuenca del río Saposoa, en la provincia de Huallaga, región San Martín, lo que beneficiará a igual número de familias.
En ese sentido, Devida transferirá los recursos a la municipalidad provincial de Huallaga para recuperar los suelos degradados por cultivos ilícitos de coca en los distritos Alto Saposa, el Eslabón, Piscoyacu, Sacanche, Saposoa. Lo invertido servirá para el establecimiento de plantaciones forestales, la construcción de un vivero y el mantenimiento a los plantones de especies maderables reforestados durante los años 2018 y 2019.
«Huallaga ha sido una zona muy afectada por el narcotráfico, terrorismo y la siembra de coca. Por eso es importante este trabajo conjunto con Devida, el de recuperar los suelos», comentó Carlos Ramírez, alcalde provincial, quien suscribió la respectiva adenda con el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes.
La actividad tiene prevista la producción de 10 000 plantones forestales, donde se encuentran especies bolaina, caoba, capirona, cedro y paliperro, informó Devida a INFOREGIÓN.
Como parte de la actividad se realizará la visita técnica a los participantes de las 500 hectáreas reforestadas en año 2018, y de las 500 hectáreas del 2019, mediante los procesos de seguimiento y monitoreo en manejo forestal, desarrollándose labores culturales como el desmalezado de las áreas reforestadas. Adempas, se realizarán talleres sobre manejo de residuos sólidos, abonos orgánicos y campañas de sensibilización ambiental.