San Martín: Denuncian que consejera regional obstaculiza titulación de comunidad nativa

SAN MARTÍN. A través de un pronunciamiento, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) rechazó la actitud de la consejera regional Rita Córdova, al considerar que pretende negar la existencia de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayaku al llamarla “caserío”, además de poner trabas a su proceso de titulación.

Codepisam comunicó que esas declaraciones fueron dadas en múltiples espacios a pesar de que la Comunidad Nativa Santa Rosillo está reconocida y forma parte de la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura. “Denunciamos que la citada funcionaria del Consejo Regional estaría apoyando a quienes estarían involucrados en las actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, tala ilegal, y tráfico de tierras en la Comunidad Santa Rosillo de Yanayacu”, señaló la organización regional en pronunciamiento.

Además, Codepisam exigió la designación de un presidente de la comisión de pueblos indígenas que coordine con las federaciones y organizaciones que los representan, así como el respeto de las poblaciones indígenas de la región y sus derechos, implementando y haciendo obligatorio el trato con las comunidades nativas con enfoque intercultural en todos los espacios de coordinación, a fin de evitar situaciones como las denunciadas.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que cuenta con la representación de todos los pueblos indígenas de la región, mostró su respaldo al pronunciamiento de Codepisam y exigió respeto a todas las comunidades ubicadas en la región San Martín.

Cabe recordar que, en el marco del proceso de titulación de las comunidades de esa región, Codepisam y los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín han sostenido varias reuniones con la finalidad de tratar la problemática de la titulación de la Comunidad Kichwa Santa Rosillo, cuyos líderes defensores del territorio comunal han recibido amenazas contra su vida e integridad.

El pronunciamiento completo de la Codepisam se puede leer aquí.