El Ministerio del Ambiente (Minam), en el contexto del proyecto de Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial en la Amazonía Peruana, promovido junto con el proyecto Programa Regional de Biodiversidad para la Región Amazónica de la Comunidad Andina (Biocan), dio a conocer que San Martín es la región que muestra mayores avances en la Amazonía peruana, al emplear la información generada mediante la Zonificación Ecológica Económica como parte de los procesos de ordenamiento territorial.
“San Martín promueve una serie de medidas en base a la información generada en la Zonificación Ecológica Económica. Del mismo modo, la existencia de altos índices de deforestación en la región, propicia el desarrollo de acciones conjuntas con el Minam, en el monitoreo de la deforestación y para la elaboración de un mapa de vulnerabilidad en el ámbito del Alto Mayo”dijo a Inforegión Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial del Minam.
“Para esta labor se fortalecen capacidades locales del equipo técnico del Gobierno Regional de San Martín, lo cual ha permitido identificar hasta 13 zonas críticas en el referido ámbito a través del análisis y estimación del riesgo de desastre”, agregó. El proyecto busca incidir en la reducción de la vulnerabilidad en la Amazonía peruana.
El proyecto de Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial busca generar capacidades en autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales y locales de la Amazonía peruana en cinco regiones: Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios; para la toma de decisiones concertadas en la planificación de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad asociada a la gestión del territorio.
Este y otros proyectos ejecutados en el marco del Biocan, vienen siendo evaluados en Lima e Iquitos, por una misión liderada por el experto finlandés Tapani Oksanen, que también evaluará los proyectos Biocan en los otros países miembros de región andina.